sábado, 28 de mayo de 2016

Vente a tu ciclonudista

Ya se acerca ese momento al año tan esperado de disfrutar de tu ciudad desnuda sobre tu bicicleta. Ese momento de gritar que nuestros cuerpo son son dañinos para nadie, que lo que es dañino son los coches y la ropa (cuando no hace falta).
Si te lo puede permitir (aunque sea con los nuevos sistemas de compartir coche en viajes) puedes disfrutar de varias ciudades: haz turismo desnuda y en bici. Nunca disfrutarás más.
Empieza el próximo sábado día 4 de Junio en Valencia, de 16:00 a 19:00, bajo el Puente de Las Flores, en el Cauce del Rio Turia, junto a la Feria Alternativa de Valencia. Once años lleva celebrándose la ciclonudista ya en Valencia.

Para el segundo día de tu "gira ciclonudista" tienes que elegir entre Barcelona y Madrid, pues ambas son el sábado 11 de junio. En Madrid partimos de Cibeles a las 12:30

Y en Barcelona se parte del Arc De Triomf a las 16:00

A la espera de conocer la fecha en Zaragoza, Sevilla, Bilbao y otros sitios terminaremos por la de Valladolid, que casi seguro será el sábado 18 a las 18h en la Plaza Mayor (pulsa el enlace de vez en cuando para asegurarte de que es el 18).

NOTA: Este artículo es meramente informativo y no cosntituye una convocatoria de ninguna manifestación. Las convocatorias las hacen oficialmente desde los colectivos bicicrítica una vez notificados los gobiernos civiles de cada ciudad.
El derecho de manifestación no precisa de autorización, pero es conveniente (hoy en día muy conveniente) notificarlo para evitar problemas con leyes como la Ley Mordaza u Ordenanzas locales. Es el gobierno el que trasmite al ayuntamiento las necesidades policiales que se estimen para el correcto desarrollo del derecho (corte de calles, etc). El gobierno sólo recibe la notificación y nada más: no tiene que autorizar nada (sólo sella la copia). Si el gobierno piensa que en una manifestación hay peligro de violencia, terrorismo o comisión de delitos, deberá instar a su prohibición a la autoridad judicial. Sólo un juez puede declarar ilegal una manifestación.
----------

Aclaraciones sobre las recientes sentencias del Supremo sobre algunas ordenanzas que regulan la desnudez (generalmente en las playas) en algunas ciudades.

1.- Para que esté prohibido bañarse y disfrutar desnudo de alguna playa es necesario que exista una ordenanza municipal que así lo establezca. Si no hay ordenanza que lo prohíba no está prohibido. Es decir el Supremo no ha prohibido el nudismo (como algunos malintencionados o desinformados han dicho por ahí), sino que ha declarado legales 4 ordenanzas que han ido a parar al Supremo. A día de hoy no existen ordenanzas que lo prohíban en casi ningún municipio, y la tendencia es a retirar estas prohibiciones. Es más, 3 de los 4 ayuntamientos demandados, tras cambiar de alcaldía se han comprometido a retirar esas ordenanzas nudófobas, con lo que sólo quedará Playa de Aro con prohibición vigente.

TODAS las playas son aptas para el baño en desnudez a no ser que exista una ordenanza nudófoba en el municipio. Eso y no otra cosa es lo que ha dicho el Supremo.

2.- Incluso existiendo prohibición, como es el caso de Valladolid (la van a quitar, pero modificar una ordenanza lleva bastante tiempo), la prohibición NO TIENE EFECTO, ni lo ha tenido nunca, cuando se trata de una MANIFESTACIÓN. Pues como dice la ordenanza, los Tribunales Regionales y el propio Supremo, en ese caso está protegido por un derecho superior, el de manifestación, que no se ve afectado por una ordenanza. De ahí que todos estos años se haya seguido organizando la ciclonudista en Valladolid, y este año también (aunque sigue vigente la ordenanza por no haber dado tiempo a retirarla aún). Eso sí, hay que notificar la manifestación al respectivo gobierno civil para evitar problemas derivados de la Ley Mordaza.

Luego, EN TODOS LOS CASOS, en todas las ciudades, las CICLONUDISTAS SON LEGALES, existan o no ordenanzas locales que prohíban o regulen la desnudez, y siempre y cuando se notifique adecuadamente la manifestación (por cierto, no es necesario decir si una manifestación se hará o no en desnudez, pues la ley que regula el derecho de manifestación sólo limita las ropas paramilitares y nada más). La no notificación es lo que causó la interrupción de "la inacabada", es decir al de Barcelona del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada