martes, 23 de junio de 2015

Día Internacional del Naturismo en Costa Natura

Encuentro FEN en Costa Natura
El día Internacional del Naturismo lo fija la Federación Naturista Internacional en su Asamblea bi-anual. Este año se celebra el domingo 28 de junio.
Históricamente en una Europa plagada de clubs naturistas esta celebración se concreta en un día de puertas abiertas. En nuestro país los clubs son escasos al disponer de un buen clima que no precisa de sitios acondicionados y al disponer de muchos centros de vacaciones comerciales en especial en la costa mediterránea en los que los socios disfrutan de descuentos y las asociaciones y la Federación celebran sus actividades.
Uno de estos centros comerciales, Costa Natura, el más antiguo de España, ha decidido este año comportarse como si de un club naturista europeo se tratara y abrir sus puertas a los federados (los asociados a cualquiera de las 15 asociaciones españolas o cualquier club europeo integrado en su respectiva federación de la FNI). Es una buena ocasión para asociarse.

Así nos cuentan que:
Para celebrar el día internacional del Naturismo (28 de junio), Costa Natura ofrece a los primeros 40 miembros de la Federación Internacional Naturismo (INF) que se apunte por e-mail, un día libre en Costa Natura para disfrutar los jardines, instalaciones y el ambiente encantador en este maravilloso lugar, a lado del mar (Estepona-Málaga-Andalucía)

Además, añaden, vamos a dar cada miembro un vale de 10€ que se puede usar en el restaurante o kiosco para comprar bebidas o comidas.

Guardarropa gratis en recepción (10.30 – 18:30).
Aparcamiento en frente/fuera de Costa Natura, no dentro la urbanización.

Kiosco de Renato, donde podrás gastar tus 10€
Desde la FNI, la FEN y sus asociaciones agradecemos esta iniciativa que esperamos sea exitosa y se imite por otros lugares de vacaciones naturistas en años venideros.

Es obligado registrarse antes de llegada al ser las plazas son limitadas (martin@costanatura.com). A llegada, necesitamos una copia de DNI pasaporte, carné de INF/FNI (en España FEN).
Entrada después de 10:30/Salida antes de 19:00


Gracias, Costa Natura

lunes, 22 de junio de 2015

Salvar las Dunas de Artola Cabopino. Proteger Costa Natura.

En la costa malagueña les ha dado por construir paseos litorales con madera que no respetan zonas de alto valor ecológico (como las dunas) ni la privacidad de zonas tradicionalmente nudistas. Así la urbanización Naturista más antigua de España, Costa Natura, está amenazada por la construcción de un paseo desde el cercano pueblo de Estepona. Es irracional la construcción de un paseo bordeando una playa de tradición Naturista, tanto para los usuarios de la playa como para los paseantes y debe detenerse.
Pero el ejemplo más sangrante se está produciendo en las Dunas de Artola Cabopino (Marbella), ya que además de perjudicar la privacidad de la playa de más tradición nudista de Marbella, constituye un atentado ecológico hacia las dunas.
Nuestra amiga de "El Jardín Mágico" ha realizado un vídeo casero que nos muestra como van con las obras y los destrozos hechos.



La existencia de paseos desde los que se ven las playas puede molestar a los bañistas que se verán perjudicados por el ruido, comentarios, e incluso por la amenaza de posibles fotografías o vídeos, y con ello la facilitación de la comisión de posibles delitos, incrementando el trabajo de las fuerzas de seguridad y la judicatura de una manera innecesaria.
Desde la Federación Española de Naturismo exigimos a los ayuntamientos responsables la paralización inmediata de paseos por zonas de alto valor ecológico o de tradición Naturista con el fin de evitar molestias innecesarias a bañistas y viandantes y pedimos la colaboración de las asociaciones ecologistas.

domingo, 14 de junio de 2015

Ciclonudista 2.015 en Barcelona.

Queridos amigos y amigas.

Hoy, como ciudadano activo y activista, estoy triste y dolido por cómo se ha desarrollado la edición de este año de la Ciclonudista en Barcelona, que duró escasamente un cuarto de hora y poco más de un kilómetro de recorrido, Arco de Triunfo , calle Nápoles, calle Cáspe hasta poco antes de llegar a la calle de la Marina.

A las cinco de la tarde ya éramos un buen grupo, casi una veintena de participantes de los cuales 5 del CCN, en el punto de salida y bien animados para hacer el recorrido y reivindicar la debilidad de los ciclistas en el tráfico urbano. Pasados cuatro minutos de las cinco y media iniciamos la marcha casi una treintena de participantes por el recorrido mencionado.

Ya en la calle Nápoles, notamos la presencia de la Guardia Urbana que una vez estamos en la de Cáspe y llegando a la de Marina, detienen nuestra marcha que había transcurrido con normalidad, las caras de los peatones sorprendidos, el sonido de los timbres y algunos gritos de las consignas reivindicativas, todo muy normal en estos actos.

En este punto se nos informa por parte de los agentes, que en todo momento han sido muy correctos, de que no tienen conocimiento de esta marcha reivindicativa y que su deber es hacer respetar la ordenanza de civismo que no permite ir desnudo por la ciudad de Barcelona. Después de un intercambio de razonamientos, no nos queda otra remedio que volver a vestirnos y dar la marcha por finalizada y que ya no tiene sentido si no se puede hacer con desnudez. La tristeza de la que hablaba al principio y diría que la indignación es compartida por todos los participantes.


Relatados los hechos, estas son mis reflexiones.

Diría que la ingenuidad a llevado al convocante, que lo hace con muy buena voluntad y hay que agradecérselo, ha obviar la recomendable notificación a la Guardia Urbana de la convocatoria del acto, acto que no es tampoco ni único ni espontáneo, sino algo que forma parte de una campaña de alcance internacional, con años de experiencia y gran difusión, tanto en las redes sociales como en los medios tradicionales.

A pesar de todo, diría que un grupo de ciudadanos que circulen libremente y por más que lo hagan en grupo y con una consigna común, no ha sido la razón por la que hayamos sido motivo de atención por parte de la autoridad, muchos son los grupos de personas que circulan por esta y otras ciudades, sea por una despedida de solteros o cualquier otra cosa que no son interpelados. Tampoco lo ha sido nuestra reivindicación de la debilidad de los ciclistas ni la difusión de las ventajas ecológicas del uso de la bicicleta, este razonamiento han sido aceptado sin problema para los agentes.

La triste razón de todo ello radica en una ordenanza de civismo de la ciudad de Barcelona, que limita la LIBERTAD DE EXPRESIÓN en tanto en cuanto no permite, ya no de manera individual y espontánea sino colectiva y programada como demuestran los hechos, el uso de la desnudez y en este caso, como reclamo o modo de visualización de la debilidad de los ciclistas en el tráfico urbano de las ciudades, LIBERTAD DE EXPRESIÓN que no han limitado en actos hermanos del de Barcelona, en otros grande ciudades tanto del estado como de todo el mundo.

Como decía al principio, muy triste y doloroso que justamente nuestra querida Barcelona, haya sido la excepción en este día mundial de la reivindicación del uso de la bicicleta, más aún cuando no hace muchos días esta misma ciudad aparece en el decimo lugar de un ranking de las ciudades del mundo favorables al uso de este medio de transporte urbano.

Ojalá con este nuevo gobierno de esta ciudad, justo estrenado en el mismo día, sea retirada esta normativa restrictiva de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Saludos cordiales.
Quim Plana

jueves, 4 de junio de 2015

Disfruta de tu ciudad en bici y en desnudez

El Tribunal Supremo afirma que nuestra cabeza está vacía, que no hay ideología o filosofía detrás de la desnudez. Si no estás de acuerdo "muéstraselo" al Supremo participando en la ciclonudista de tu ciudad.
Basta leer cualquiera de los manifiestos de las diversas páginas en las que te puedes apuntar para ver que los participantes precisamente queremos trasmitir ideas claras con estas manifestaciones, que se pueden resumir en que "la visión del cuerpo humano no es, o al menos no debe ser, dañina".
Veamos algunos ejemplos leídos en el facebook de los organizadores en Valencia:
Nuestra Filosofía: TODOS los CUERPOS son HERMOSOS porque SON nuestros CUERPOS !!!
Pero... por qué... para qué? La pregunta sería: ¿Y POR QUÉ NO? Para entender el "por qué" profundo, es preciso invertir nuestra polaridad conceptual. Es decir, lo "raro" es vivir como si nuestro cuerpo mereciera el ocultamiento sistemático. El grado de vergüenza que sentimos nos puede dar la pauta de los niveles de represión "invisibles" que circulan en nuestra cultura. A menudo, recibimos una metralla de mensajes de auto-negación... Entonces, este paseo quiere ser un gesto de sana autonomía, como si se tratara de una "terapia grupal" para ayudarnos a soltar las "durezas" innecesarias de nuestra psique...
Lo más importante: Además de las connotaciones reivindicativas del paseo, es muy importante poner en valor el ASPECTO HUMANO. Nos reunimos para compartir nuestras bellezas (lo diverso y singular que hay en cada una de nosotras). Nos reunimos en nombre de nuestra fragilidad común... Y nos proponemos, fundamentalmente, crear una experiencia donde todas las personas podamos sentirnos cómodas y seguras... Poco más, poco menos, todas sabemos que la desnudez nos puede resultar dificultosa, de modo que, con esa consciencia, nos vamos a acompañar para ir cambiando la pauta adquirida... 
Y por último: El "espíritu" de este paseo está en consonancia con el librepensamiento, el pacifismo y los comportamientos cívicos.
Entonces, no caben expresiones machistas, homófobas, clasistas, misóginas, fascistas, monárquicas, racistas y/o especistas... Nuestro espíritu es el de la transformación social y el crecimiento personal... Somos personas ecologistas, animalistas y muuuy soñadoras...
Este paseo es una invitación para reflexionar sobre "quiénes somos" (según nuestra educación) y sobre "quiénes queremos ser".
- En Valencia será este sábado día 6 de junio:(10º aniversario). En la Feria Alternativa de Valencia (en la zona de césped que hay entre el escenario de la Feria y el Puente de las Flores), a partir de las 16:00 horas,
- En Madrid se sale de la plaza de Cibeles a las 12:30h.
- En Valladolid el sábado 13 de junio a las 18h en la Plaza Mayor.
- En Barcelona: Sábado, 13 de junio a las 17:00. Arco de Triunfo de Barcelona en Barcelona.
- En Zaragoza la XV ciclonudista saldrá  el sábado, 13 de junio, a las 18.00 horas de la plaza España.
Mapa mundial en este enlace.
Más detalles en el blog de ADN.

Te esperamos.

martes, 2 de junio de 2015

Juan José López Jarillo, mi amigo revolucionario

Nos conocimos por Internet en 2009. La prensa anunció la próxima publicación de una Ordenanza nudófoba en Cádiz capital, sin conexión alguna con la realidad, ya que nadie disfrutaba desnudo de la playa capitalina, la playa de la Victoria.
Necesitaba alguien sobre el terreno y apareció Jarillo. Comenzó entonces una amistad a distancia: por e-mail, por teléfono, por Internet.
Y comenzó la presión en los medios de comunicación, tan perfectamente conjuntada e incansable que el Ayuntamiento de Cádiz nos llamó "el lobby naturista"e incluso llegó a convocar una rueda de prensa en exclusiva para dar a conocer un e-mail filtrado desde el Ayuntamiento de Tarifa.
Enseguida dimos vida a un blog, anncaje.blogspot.com.es y a una asociación nueva, ANNCAJE para defender las libertades de los gaditanos. Demandamos ante los Tribunales al ayuntamiento (Jarillo posó para la prensa con la demanda), e incluso se desnudó con otras familias amigas el "día sin bañador" en la playa de la Victoria y fue multado por ello.
No fue hasta el fallecimiento de mi padre que pudimos conocernos en persona. La foto que encabeza este artículo se realizó aquel día en el tanatorio. Es la única que tenemos juntos.
Jarillo se apuntaba con extrema pasión a las luchas por la libertad en las que se embarcaba. Así supe que defendió también a los grandes simios como animalista convencido, promovió los huertos urbanos, el tranvía en Cádiz y siempre el cambio político por el que parece que  al final los ciudadanos de Cádiz han apostado.
En su facebook aparecen los pies descalzos que siempre le gustaron, y que se incorporaron al diseño del blog y al logotipo de ANNCAJE. Uno blanco y otro negro, para subrayar su compromiso anti-racista.

Epílogo esperado:
Sus contactos de prensa y sus contactos políticos consiguieron que todas las fuerzas distintas de la gobernante se opusieran a la ordenanza y exigieran la eliminación de toda mención al nudismo en la misma. Sirva de homenaje a su lucha la inmediata retirada de la ordenanza por parte del nuevo consistorio a la que se comprometieron desde la oposición y la calle. Desde donde esté le arrancaremos una sonrisa de Victoria.
Descanse en paz, por fin desnudo e integrado en la naturaleza que tanto amaba.

Tu amigo,
Ismael Rodrigo

Nota: Juan José López Jarillo nos dejó a finales de noviembre victima de un cáncer repentino, pero no lo hemos sabido hasta ahora. Trasmito a la familia y amigos nuestras condolencias y las de todos los Naturistas en nombre de la Federación Española de Naturismo.