jueves, 28 de febrero de 2013

Sentencia del Supremo contra la Ordenanza de Lleida

Vicente Conde

Hoy mismo ha salido una Sentencia del Supremo que entiendo garantiza que los Naturistas, los nudistas, vamos a ganar nuestras demandas, sino ante los respectivos Tribunales Superiores al menos con bastante seguridad en la casación ante el Supremo, si hemos de llegar ahí. La sentencia se refiere a la prohibición del Burka en Leida, que fue recurrida ante el de Cataluña y se perdió, pero ahora es corregida por el Supremo.
Fuente: elmundo.es

Copio algunas frases:
La ausencia de una previsión legal -que, además, debería ser una ley orgánica- sobre el uso del burka es lo que lleva a la Sala a tumbar la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida. El Supremo, con ponencia del magistrado Vicente Conde (ex magistrado del Tribunal Constitucional), recuerda que la Constitución Española establece que "sólo por ley" se puede regular el ejercicio de un derecho fundamental. "La exigencia indeclinable de una ley previa, que en este caso no existe, bastaría para afirmar que la prohibición establecida en la ordenanza vulnera el derecho a la libertad religiosa", señala la sentencia, que añade que la actuación del Ayuntamiento supuso una "extralimitación" de sus competencias.

'Perturbaciones en la tranquilidad ciudadana'
El Alto Tribunal descarta con especial intensidad que el acuerdo municipal pueda ampararse en la necesidad de evitar "perturbaciones en la tranquilidad ciudadana", como había argumentado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en una sentencia -también revocada ahora por el Supremo- en la que avaló la prohibición del burka por el Ayuntamiento leridano. Según el Tribunal catalán, "en nuestra cultura -occidental- el ocultamiento del rostro en la realización de actividades cotidianas produce perturbación en la tranquilidad por la falta de visión para el resto de las personas de un elemento esencialmente identificativo, cual es la cara de la persona que lo oculta".
El Supremo rechaza esta afirmación que, enfatiza, "carece de una demostración convincente en cuanto simple constatación sociológica". Tanto el fiscal como la Asociación Watani por la libertad y la Justicia (que recurrió la ordenanza y la sentencia del TSJC) sostuvieron que la alegada perturbación en la tranquilidad ciudadana debida al uso del burka por algunas mujeres era un juicio de valor subjetivo, sin base probada.
En todo caso, según destaca el Supremo, la jurisprudencia constitucional permite la limitación del derecho fundamental a la libertad religiosa sólo cuando se ha acreditado en sede judicial la existencia de un peligro real para el orden público, concepto que "no puede ser interpretado en el sentido de una cláusula preventiva frente a eventuales riesgos", ha establecido el Tribunal Constitucional, "porque en tal caso esa misma cláusula preventiva se convierte en el mayor peligro cierto para el ejercicio de ese derecho de libertad".

Las respuestas de los abogados de la defensa de los Ayuntamientos que ha demandado la FEN (Cádiz, Barcelona y Valladolid) se basan en la "perturbación de la tranquilidad ciudadana" y argumentos semejantes, y las demandas y respuestas o conclusiones de nuestros escritos se basan precisamente en lo que ahora dice el Supremo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

El caminante desnudo regresa al regazo de su madre tras siete años

Tras las buenas noticias de Galicia y Gran Canaria, nos llega la más esperada a nivel Internacional. Aquel que propusimos desde la FEN para el Nicolás Salmerón de Derechos Humanos, de la Fundación Internacional de DD HH, ha concluido el viaje que comenzó hace 7 años hacia casa de su madre. 
Reproducimos parte de la noticia del periódico inglés SUN.


El "Caminante Desnudo" Stephen Gough, finalmente llegó a casa ayer, siete años después de partir en su viaje reivindicativo.
Stephen Gough y su madre
(foto Sun, con permiso solicitado)

El Naturista de 53 años de edad, que fue liberado de una cárcel escocesa hace cuatro meses se presentó en la puerta de su mamá, Nora, sin más vestimenta que su sombrero y sus botas de montaña.
Caminó por el sendero de la casa semi-adosada donde se crió para reunirse con gran emoción con la vivaz mujer de 86 años.
La pareja se besó y abrazó antes de que el ex-Marine, desnudo, se sentara sobre el regazo de Nora (posando para la foto que reproduce Sun).
"Es muy bueno estar en casa. No quería pensar en ello antes de atravesar la puerta, pero ya estoy aquí por fin. Siete años es mucho tiempo y he sentido una gran emoción al entrar en casa"

"Mamá parece gozar de buena salud y estoy con ganas de una buena cena, y tal vez un poco de pan y pastel de mantequilla".
La madre de siete hijos Nora, residente en Eastleigh (Hants), manifestó: "Es como tener a mi bebé de regreso". "Es una maravilla y me han emocionado saber que se iba acercando casa. Ha sido una larga espera: cada vez que salía de prisión y echaba a andar lo arrestaban de nuevo".
Gough ha acumulado el sorprendente número de 18 condenas por delitos relacionados con la desnudez desde que llegó a Escocia en 2006, y ha pasado más de seis años en la cárcel.
Se enfrentó a una caminata de 430 millas (692 Km) tras su salida de la cárcel de Saughton, en Edimburgo, el pasado mes de octubre y fue arrestado otras cuatro veces tras cruzar la frontera con Escocia-Inglaterra ese mismo mes.
La pasada noche Nora bromeó con que ella pudo haber sido la inspiración para su extraña misión. Nos contó que "Cuando Stephen era un niño yo solía arrastrarle detrás del cochecito en largos paseos. A él no le gustaba entonces, quizás por ello ahora le encanta". "Pero yo no sé cómo anda sin ropa cuando hace tanto frío. Espero que se ponga algo para protegerse del frío" . "Puede que mi hijo sea un poco tonto, pero lo que ha hecho hasta ahora está bien", afirmó su madre.
Gough -mientras se calienta junto al fuego de la chimenea, con un té y una tarta de manzana en sus manos- insiste en que no tiene ninguna intención de vestirse.
Este padre de dos niños, que más tarde se puso algo de ropa, insiste en que: "Mi plan es estar desnudo en público. El viaje no termina aquí. Estoy ansioso por ver a mis hijos y planeo permanecer en casa de mi madre."

Hemos contado como Gough fue detenido a 30 millas de su casa el lunes pasado tras pasar desnudo delante de una escuela primaria en el pueblo de Stoke, Hants. Fue acusado de un delito de orden público y puesto en libertad bajo fianza en la comisaría de policía de Basingstoke. Este suceso venía precedido por su liberación de "Bulingdon nick", Oxfordshire, la semana pasada, después de afrontar cargos de ultraje a la decencia pública, que fueron desestimados por los tribunales.
Gough siempre ha negado los cargos en su contra, alegando que ser forzado a usar ropa viola sus derechos.
Nos contó que habló por teléfono con su hijo Yarin, de 14 años, y su hija Kiana, de 16, durante su camino a casa. Era la primera vez que lo hacía desde que llegó a Escocia. "No estoy seguro de que piensan sobre lo que estoy haciendo."
Gough espera para reunirse con sus hijos esta semana. Pero la madre de los niños, Alison Ward, de 48 años, ha advertido de que no habrá reunión a menos que esté completamente vestido.

Más información:
- Fuente original de la noticia en Sun.
- Artículo en un periódico local, con entrevista en vídeo.
- Artículo en le Blog de la FEN sobre el Nicolás Salmerón de Derechos Humanos
Fundación Internacional de DD HH,


lunes, 11 de febrero de 2013

Victoria del Movimiento Naturista en el Sur de Gran Canaria

A finales de enero conocíamos que gracias a la intervención de la Federación Española de Naturismo, gracias a su labor de años y a la gestión concreta ante el ayuntamiento de O Grove, la ordenanza que penalizaba el nudismo en algunas de sus playas pasaba a reconocer su legalidad en cualquier espacio público y a promocionarlo en las zonas de más tradición.
El viernes día 8 de febrero el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha aceptado también las alegaciones presentadas por la FEN (ver texto completo en PDF) y ha retirado el artículo 22 de su ordenanza de playas que regulaba el nudismo en su litoral.
Las 26 playas de S. Bartolomé de Tirajana
El periódico Canarias7 dice de ellas: "desnudarse forma parte de la libertad de expresión. Tras retirar de la ordenanza del litoral el artículo que regulaba la práctica del nudismo en las playas. Ahora existe total libertad para ir desnudo." Y antes también, añadimos nosotros, pero quizás es verdad que ahora estará más claro para los que pudieran albergar dudas.
Los escritos jurídicos que ha ido perfeccionando la FEN, elaborados en base a los emitidos por el defensor del pueblo Vasco en 2001 (a petición de ENE, los Naturistas Vascos), desde la presentación de alegaciones por parte de la FEN en 2005 en Las Palmas de Gran Canaria y continuando por múltiples alegaciones en lugares como Granadilla, Alicante, Valencia, Tarifa (con buena repercusión en medios), TenerifeArteixo y O Grove (Galicia) y San Bartolomé de Tirajana, todos ellos con resultado positivo, son considerados por todos los juristas consultados como absolutamente claros y contundentes. Los pocos ayuntamientos que los han rechazado hasta ahora han sido llevados a sus correspondientes Tribunales de Justicia. Hasta la fecha sólo hay resolución del de Valencia que ha ratificado nuestras posiciones. Quedan por resolver los Tribunales de Andalucía, por la prohibición de Cádiz (ver demanda y respuesta a sus alegaciones); de Cataluña, por la de Barcelona, que resolverá en breve (a finales de marzo) y de Castilla y León, por Valladolid.
Damos las gracias al equipo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana, y en especial a su Concejal de Playas José Carlos Álamo, por acatar la legalidad y manifestar que las alegaciones presentadas por la FEN, sus asociaciones en la zona y algunos de sus socios a título particular han de ser atendidas pues "existe jurisprudencia al respecto y los que presentaron las alegaciones exigiendo retirar ese apartado tienen razón, por lo que hemos optado por retirarlo" (cita del concejal en el periódico Canarias7).
Hay que resaltar que en este caso las alegaciones han sido presentadas no sólo por la FEN, sino por sus asociaciones en la región (Naturaten, de Tenerife; ANL, de Lanzarote), dos de sus socios residentes en Las Palmas de Gran Canaria (los activistas Julián Santamaría y Rafael Martín) y han contado con el apoyo del Comité Central de la Federación Naturista Internacional, FNI (en la que está integrada la FEN junto a otras 30 federaciones de otros tantos países), que se reunió recientemente en la zona de Maspalomas y redactó y firmó un comunicado contra la criminalización del cuerpo humano y del movimiento Naturista, ofreciendo su colaboración para promover la normalización de la desnudez en especial en los entornos naturales.
Un buen trabajo colaborativo en el que han intervenido desde la cúpula de la Federación Internacional hasta los socios activistas de la zona, pasando por la Federación Española de Naturismo y sus asociaciones en la región. Felicidades a todos y también a los políticos que en esta época de desafección y de recorte también de libertades, siguen ateniéndose a la legalidad y a las demandas de libertad de los ciudadanos.
Sin duda esta acertada decisión también repercutirá en el crecimiento del Turismo Naturista, ya muy extendido en la Playa de Maspalomas, que es un turismo familiar, ecológico y sostenible.

Ismael Rodrigo,
Presidente de la FEN

Te agradecemos que promociones esta noticia en el servicio:
http://www.meneame.net/story/victoria-movimiento-naturista-sur-gran-canaria

Este es el enlace para ayudar a la difusión del artículo en la red de difusión de noticias "Meneame". Gracias por pulsar.