jueves, 17 de enero de 2013

El "escándalo público" se abolió en 1988

Veo con satisfacción que esta vez los medios SI que están dando publicidad a la retirada de la prohibición en la Ordenanza de O Grove, y lo están haciendo bien.
Lo habitual es que den publicidad a la prohibición y luego pase desapercibida su retirada. El caso más extremo fue el de Alicante, donde NINGÚN medio se hizo eco de la retirada por lo que mucha gente piensa que no hubo tal retirada (hay que mirarse la Ordenanza de playas de Alicante para comprobar que se retiró, pero se hizo con tanta discreción que nadie se enteró). Y tan importante es que se produzca la retirada como que se difunda que se ha retirado, para contribuir a formar a la gente desde ámbitos ajenos al movimiento, como es la prensa, y para contribuir a que otros ayuntamientos decidan abstenerse de incluir estas prohibiciones o incluso decidan retirarlas. Y por suerte se dicen cosas muy claras en estos artículos. Ahí va uno de hoy que de una claridad meridiana, especialmente en su titular.
Fuente: El Faro de Vigo. 16 de enero de 2013.  

El "escándalo público" se abolió en 1988

El presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), Ismael Rodrigo, citó ayer las leyes que impiden a la administración pública regular la vestimenta de los ciudadanos. Así, apunta a la abolición del escándalo público (1988), a la eliminación de la delegación de las funciones de "policía de moralidad" de la antigua Ley de Costas (1988), una sentencia del Tribunal Supremo por un caso en Valencia o las recomendaciones de varios Defensores del Pueblo.
Ismael Rodrigo manifiesta que habló con Alfredo Bea, y que se decidió que la redacción del artículo podría ser "el ayuntamiento informará de playas con zonas preferentes para la práctica del naturismo o nudismo, y las promocionará en los circuitos de naturismo nacionales e internacionales". Rodrigo recuerda que el hecho de que haya zonas nudistas no implica que esté prohibido desnudarse en las demás, y que ni los socorristas ni la policía pueden pedir a ningún bañista que se vista.
La FEN integra a 14 asociaciones españolas, y forma parte de una federación internacional en la que están representados unos 30 países, y que ha expedido unos 250.000 carnés, la mayoría a familias europeas.

miércoles, 16 de enero de 2013

Informe Jurídico del ayuntamiento de O Grove: la prohibición del nudismo es ilegal

O Grove retira de su ordenanza de playas la prohibición de practicar el nudismo
El informe jurídico encargado por Alfredo Bea recuerda que la legislación española permite tomar el sol o incluso pasear desnudo por cualquier lugar público
No necesitas ninguna ropa para
tomar el sol o bañarte

A.MARTÍNEZ El concejal de Medio Ambiente de O Grove, Alfredo Bea, anunció ayer que la ordenanza de playas que está ultimando el ayuntamiento ya no prohibirá la práctica del nudismo en los arenales urbanos o con más bañistas. Bea encargó un informe jurídico para ver hasta qué punto el ayuntamiento podía regular la práctica del nudismo, y el informe es concluyente: la legislación española permite tomar el sol, pasear o estar desnudo en cualquier lugar público, siempre y cuando no se lleven a cabo actos obscenos o con contenido sexual. Así las cosas, el gobierno grovense da marcha atrás en su intención de prohibir el naturismo en ciertos arenales.
Alfredo Bea explica que "en el informe se dice que hoy por hoy no existe ninguna ley que nos diga que podemos prohibir que una persona vaya desnuda por la calle, y por lo tanto no existe un marco jurídico que ampare dicha prohibición. En cualquier caso, quiero recalcar que en ningún momento fue nuestra pretensión perseguir el nudismo".
O Grove es uno de los municipios de Galicia con más playas y calas. Algunas de ellas tienen un carácter eminentemente urbano, como la de Peralto; otras atraen al cabo del año a cientos de miles de visitantes, como la de A Lanzada; y también hay lugares de difícil acceso a los que acuden desde hace años los aficionados al naturismo. Estos se localizan fundamentalmente en el entorno de Con Negro, en la parroquia de San Vicente.
Según Alfredo Bea, el objetivo de la ordenanza era regular esta práctica, de modo que nadie pudiese desnudarse del todo en lugares con una afluencia masiva de bañistas, y donde por lo tanto habría menores de edad, al tiempo que sí se habilitaban para esta afición las calas de Con Negro donde ya se hacía tradicionalmente. Estas zonas, de todos modos, no serían de uso exclusivo de los naturistas.
Bea argumenta que la idea de regular esta materia no fue suya, sino de otros servicios municipales, y que fue él mismo quien encargó el informe técnico al constatar que el ayuntamiento podría estar invadiendo competencias que no son suyas al prohibir tomar el sol desnudo en ciertos lugares. "Esto no significa recular. El gobierno actúa con coherencia. En cuanto a la oposición, en las reuniones que hemos tenido no plantearon ninguna modificación en lo relativo al nudismo". [...]
El concejal de Medio Ambiente insiste en que su intención es potenciar el naturismo, y que O Grove sea un destino apetecible para los aficionados a él.

martes, 15 de enero de 2013

Otra victoria de la FEN: se anula la prohibición del nudismo en O Grove

Alfredo Bea (con bici), junto al camión de la basura. // Muñiz
Hace un días leíamos en La Voz de Galicia que "O Grove sancionará a los nudistas". La noticia concretaba que "El documento, que lleva la impronta del concejal Fredi Bea, se despliega sobre todo tipo de supuestos y alcanza casi todos los movimientos de los bañistas. Bañistas que, por cierto, deberán ir cubiertos, ya que el nudismo es una de las cosas que la ordenanza pretende erradicar." Y seguía:
"Fredi Bea le declara la guerra al nudismo en el capítulo de «normas básicas de uso». Ahí se señala que queda prohibida «a práctica do nudismo nas praias que teñan a consideración de urbanas e nas praias non clasificadas ou sinalizadas para este uso». No obstante, matiza la ordenanza que «poderase practicar o nudismo sempre e cando exista unha zona habilitada e sinalizada para iso»."

Puesto en contacto telefónico con el concejal de Medio Ambiente y seguridad ciudadana, Alfredo Bea, con objeto de explicarle las causas legales que les impiden legislar sobre el nudismo en sus playas y tras escucharme detenidamente, me informa que ya han sido advertidos de las mismas por los asesores legales del Ayuntamiento y ya tienen informes de las alegaciones y de la demanda de la Federación de Naturismo contra el Ayuntamiento de Cádiz. Por ello han decidido retirar la prohibición del nudismo y sustituir en la ordenanza de playas el texto por una recomendación y promoción del sus zonas tradicionalmente nudistas. En concreto el  nuevo texto dirá:  “informaremos de las playas con zonas preferentes para la práctica del naturismo, que se promocionarán en circuitos nacionales e internacionales”. 

Hacer notar que aunque la mayoría de los ayuntamientos nos hacen caso al presentar alegaciones en la fase de consulta popular, es la primera vez que se consigue sin necesidad de presentar alegaciones formales, es decir sólo mediante contacto telefónico y de e-mails, lo cual honra a este ayuntamiento y al concejal "Fredi Bea", a quien queremos agradecer la rapidez de su actuación de cara a ajustar la Ordenanza a la legalidad eliminando la ilegal criminalización de la desnudez y protegiendo así los derechos y libertades de los ciudadanos. Es de notar que de acuerdo con la conversación con el Concejal las acciones para ajustar la ordenanza a la Ley ya se habían iniciado antes del contacto directo con la FEN en base a las acciones informativas y legales que se llevan realizando desde la FEN desde hace años y que por tanto empiezan a dar sus frutos antes incluso del contacto directo con los ayuntamientos.
Enhorabuena al Ayuntamiento de O Grove, a Alfredo Bea y a todos los Naturistas.

Una victoria más de la Federación Española de Naturismo en su lucha contra la criminalización de la desnudez. Anímate a federarte asociándote a una de las asociaciones de la FEN para que podamos seguir protegiendo tus libertades.

Ismael Rodrigo
Más detalles en La Voz de Galicia.