Otra victoria de la FEN: se anula la prohibición del nudismo en O Grove

Alfredo Bea (con bici), junto al camión de la basura. // Muñiz
Hace un días leíamos en La Voz de Galicia que "O Grove sancionará a los nudistas". La noticia concretaba que "El documento, que lleva la impronta del concejal Fredi Bea, se despliega sobre todo tipo de supuestos y alcanza casi todos los movimientos de los bañistas. Bañistas que, por cierto, deberán ir cubiertos, ya que el nudismo es una de las cosas que la ordenanza pretende erradicar." Y seguía:
"Fredi Bea le declara la guerra al nudismo en el capítulo de «normas básicas de uso». Ahí se señala que queda prohibida «a práctica do nudismo nas praias que teñan a consideración de urbanas e nas praias non clasificadas ou sinalizadas para este uso». No obstante, matiza la ordenanza que «poderase practicar o nudismo sempre e cando exista unha zona habilitada e sinalizada para iso»."

Puesto en contacto telefónico con el concejal de Medio Ambiente y seguridad ciudadana, Alfredo Bea, con objeto de explicarle las causas legales que les impiden legislar sobre el nudismo en sus playas y tras escucharme detenidamente, me informa que ya han sido advertidos de las mismas por los asesores legales del Ayuntamiento y ya tienen informes de las alegaciones y de la demanda de la Federación de Naturismo contra el Ayuntamiento de Cádiz. Por ello han decidido retirar la prohibición del nudismo y sustituir en la ordenanza de playas el texto por una recomendación y promoción del sus zonas tradicionalmente nudistas. En concreto el  nuevo texto dirá:  “informaremos de las playas con zonas preferentes para la práctica del naturismo, que se promocionarán en circuitos nacionales e internacionales”. 

Hacer notar que aunque la mayoría de los ayuntamientos nos hacen caso al presentar alegaciones en la fase de consulta popular, es la primera vez que se consigue sin necesidad de presentar alegaciones formales, es decir sólo mediante contacto telefónico y de e-mails, lo cual honra a este ayuntamiento y al concejal "Fredi Bea", a quien queremos agradecer la rapidez de su actuación de cara a ajustar la Ordenanza a la legalidad eliminando la ilegal criminalización de la desnudez y protegiendo así los derechos y libertades de los ciudadanos. Es de notar que de acuerdo con la conversación con el Concejal las acciones para ajustar la ordenanza a la Ley ya se habían iniciado antes del contacto directo con la FEN en base a las acciones informativas y legales que se llevan realizando desde la FEN desde hace años y que por tanto empiezan a dar sus frutos antes incluso del contacto directo con los ayuntamientos.
Enhorabuena al Ayuntamiento de O Grove, a Alfredo Bea y a todos los Naturistas.

Una victoria más de la Federación Española de Naturismo en su lucha contra la criminalización de la desnudez. Anímate a federarte asociándote a una de las asociaciones de la FEN para que podamos seguir protegiendo tus libertades.

Ismael Rodrigo
www.naturismo.org/legal.html
Más detalles en La Voz de Galicia.

Etiquetas: , , , , , , ,