martes, 27 de septiembre de 2011

La tercera batalla del Naturismo

¿Por qué publicamos este vídeo-reportaje aquí?
En el año 2003 escribí un editorial titulado así, la tercera batalla del Naturismo, que decía así:

Todos sabemos de nuestra lucha tradicional para separar el desnudo del sexo, para normalizar el naturismo en nuestra sociedad. También somos muy conscientes de nuestra lucha para lograr que el cuerpo humano no sea objeto de censura judicial-policial en algunos países, o para, como en el caso del nuestro, informar de la legalidad del nudismo y conseguir que se forme a los cuerpos de seguridad de acuerdo a nuestra constitución y leyes. Ambas batallas son ya en este momento externas, puesto que ya son escasos los naturistas federados que opinan que hay que pedir espacios o guetos que limiten nuestras libertades, y pocos también los despistados que se acercan a nuestras asociaciones en busca de facilidades sexuales.
 Pero aún nos queda un tercer frente que no hemos empezado a librar ni interna ni externamente. Es mucha la gente que nos identifica como grupos de personas que practican todo tipo de terapias alternativas, como personas crédulas sin espíritu crítico, contrarios a los avances de la ciencia. Puede ser en parte real que un cierto porcentaje de nuestros socios tengan cierta tendencia a ellas, pero no es menos cierto que esta falta de sentido escéptico es una lacra que se extiende por toda la sociedad. Hace 200 años se pensaba que la ciencia acabaría con las supersticiones, con las creencias absurdas. Que la astronomía daría fin a la astrología, los médicos a los curanderos, la farmacología a los ungüentos mágicos, la física a los magnetizadores, y al fin todo lo que se asociaba entonces a la brujería terminaría por desaparecer. Pero no ha sido así, sino que el porcentaje de gente que cree en ese tipo de majaderías va en aumento incluso entre personas que se dicen cultas y científicas. En las librerías la sección dedicada a lo paranormal, lo mágico, lo alternativo, crece sin parar. En las emisoras de radio, en las franjas baratas de las televisiones y en multitud de programas basura o con pretensiones científicas nos intentan vender imanes como los de frigorífico para las dolencias, medicinas sin medicina, cremas milagrosas. Pero eso sí, si preguntamos a esa gente si es supersticiosa, la mayoría lo negará con indignación. Creen que hay datos científicos que apoyan esas creencias.

Como continuación de esta línea de des-identificación de Naturismo y las llamadas medicinas alternativas o la Naturopatía, palabra que a veces se confunde con Naturismo cómo Astrología con Astronomía, traemos aquí este estupendo reportaje de la Televisión Vasca y esperamos tus comentarios de felicitación como Naturista que eres.


En aquel número de nuestra revista se analizaba la Homeopatía.
Puedes releerlo aquí si ya lo conoces y difundir estos artículos entre tus amigos que identifiquen Naturismo con algo alternativo o poco racional. Sólo con tu ayuda venceremos también esta batalla.

Reportaje del encuentro del Sur de Europa organizado por la FEN para Naturistas Europeos

Desde el sábado 27 de agosto al domingo 4 de septiembre tuvo lugar el segundo “European Family Meeting” organizado este año también por la Federación Española de Naturismo, FEN, para todas las Federaciones Naturistas Europeas. Este encuentro fue propuesto por España y aprobado en la reunión anual de federaciones europeas (EuNat) celebrada en Suecia en mayo, en la que se aprobó una ayuda del orden de 3000€.
El encuentro comenzó con un cóctel de bienvenida, ofrecido por Arna, que resultó ser una verdadera cena, con no más límites que los del tiempo (y duró dos horas). El propietario de Arna, Jean-Philippe Pavie, y el presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, entre otros, dieron la bienvenida a los presentes, aclarando detalles del programa y entregando algunos regalos. Por parte del Camping: mochilas, bolígrafos, linternas, marca páginas, pegatinas, etc.; por parte de BN (Federación Británica de Naturismo) ejemplares de BN Magazine; por parte de la FFN (Federación Francesa de Naturismo), la revista Naturisme; por parte de Suzanne Piper, la revista Naturist Life, etc. La noche continuó en la discoteca hasta las 2 de la mañana.
El tiempo nos sonrió durante toda la semana, excepto algunas noches y el último día. Los días comenzaban en la piscina cubierta con el Aqua-gym, o con una maravillosa excursión con José Luis, nuestro especialista en pájaros, por las dunas y bosques de los alrededores; o asistiendo a los numerosos talleres (Perlas, tarjetas 3D, Pintado de camisetas, trabajo en cuero, mosaicos,…), practicando tiro con arco (ganando algunas medallas), andando por el bosque y, por supuesto, tumbados en la maravillosa playa con las necesarias incursiones en el mar para calmar el calor.
Te ofrecemos aquí un vídeo con la entrevista realizada al presidente de la FEN y organizador del encuentro, Ismael Rodrigo, para Naturisme TV



Para más información (artículo completo) y versiones en inglés, francés y alemán, dirígete a este enlace en la web de la FEN:
http://www.naturismo.org/acontecimientos/11arnafrancia.html