sábado, 31 de julio de 2010

La «Complu» celebra el primer acto nudista de la universidad española. Europa Press

Hoy Europa Press ha difundido a todos los medios un teletipo que conforme avanza el día se va difundiendo por todos los medios. El teléfono de ADN, nuestra asociación en Madrid, no ha dejado de sonar. Nos gusta pensar que la causa de tanto interés es la importancia de la noticia como un paso importante en la educación en valores de nosotros, los jóvenes. Y así es, a menos tras una primera reflexión.
Me explico: me da la impresión que la llamada inicial del medio de comunicación, antes de reflexionar sobre la importancia de la noticia, es muy superficial, pero he de admitir que tras una breve conversación todos, o casi todos (mejor debería decir todas, pues en su mayoría han sido chicas las reporteras que han llamado) se dan cuenta de lo positivo de esta convocatoria.
so sí, los medios gráficos se disgustan cuando se les indica que no van a poder acceder al recinto, como no podrían cualquier otro día.
Antes de referenciar la noticia tal y como la ha difundido la agencia hay que señalar que el título se presta a confusión, ya que el día es de libre uso de bañador, y no nudista. Y hay que señalar la curiosidad de que Europa Press, en vez de limitarse a trasmitir la noticia y dejar que los medios decidan si trasmitirla a su vez o realizar opinión, en esta ocasión la agencia opina, ya que ha realizado una pregunta a la Confederación de Padres Católicos, y esta ha emitido una opinión cuanto menos poco católica, pues muchos católicos entienden que es uno de nuestros valores la dignidad del cuerpo humano (ver artículo sobre Francisco de Asís).

- La noticia de Europa Press en el diario "La Razón". «Día del uso optativo del bañador». La «Complu» celebra el primer acto nudista de la universidad española
- En Antena 3: El Domingo día del uso optativo del bañador.
La Complutense celebra el primer acto nudista de la universidad española
- En Onda Cero. Piscina Universitaria.
La Complutense celebra el primer acto nudista de la universidad española
- Ecodiario. La piscina de la Complutense de Madrid celebra este domingo el 'Día del uso optativo del bañador'

Educando en Valores con la Universidad Complutense de Madrid

Foto: 700 mujeres desnudas en Australia contra la guerra

La Universidad Complutense de Madrid ha decidido colaborar con la Asociación para el Desarrollo del Naturismo de Madrid en la celebración anual del “día sin bañador”.
El objetivo de este día es eminentemente educativo por cuanto pretende transmitir a la sociedad el valor del ser humano tal cual es, previo a cualquier aditamento posterior. Es por ello que la labor de la Universidad se juzga absolutamente imprescindible. Demos por tanto la más efusiva enhorabuena a nuestros educadores, que una vez más no se limitan a dar una mera formación técnica a sus alumnos, sino que abren las puertas a grupos educativos para que los estudiantes que lo deseen puedan ampliar su formación en el terreno de los valores.
¿Y cuáles son estos valores que podemos aportar los Naturistas a los universitarios y a través de ellos a toda la sociedad? Sin pretender agotarlos en este artículo se me ocurren los siguientes:
- Los beneficios para el medio ambiente, la llamada disminución de la “huella ecológica”. No uses ropa en verano en casa y evitarás tener que poner aire acondicionado, y lavarás menos ropa.
- Los beneficios de cara a la aceptación del propio cuerpo, en una sociedad en la que cada vez más gente se opera para ser aceptada. La anorexia y la bulimia están al orden del día entre nuestros jóvenes. Los cuerpos perfectos son casi los únicos a los que tienen acceso nuestros universitarios por el mundo de la publicidad.
- Los beneficios para el combate del machismo que convierte el desnudo de la mujer en objeto de consumo del hombre o incluso en su propiedad. Se está retrocediendo en la llamada igualdad top-free. El llamado top-less pasó de ser una reivindicación de igualdad a una moda, y a partir de ahí ha ido disminuyendo.
- Los beneficios para la formación de la juventud y de la infancia. Es verdad que en España y en muchos países de Europa está ampliamente aceptada la convivencia en desnudez en el seno de la familia. Pocos dudan de que es sana para una equilibrada formación del menor. No se deben crear en los niños fobias (miedos irracionales) al desnudo. Pero aun así, se sigue escuchando como único mensaje contra la desnudez la frase ‘¿no ve que hay niños?’.
Una educación que censura el cuerpo conduce a nuestros jóvenes a muchos de los problemas que hoy tienen.
Con una correcta educación conseguiremos que la siguiente generación no tenga traumas de adolescencia debidos al desconocimiento del cuerpo humano, que no tenga problemas derivados de la falta de aceptación de su propio cuerpo, que no esté sometida al comercio del desnudo y que se sienta parte de una naturaleza que necesitamos conservar con urgencia. Nuestros jóvenes, en un mundo globalizado, deben aprender a respetar la diversidad de cuerpos y de razas, rechazando los moldes de perfección que se les imponen desde el mundo publicitario así como el sentido del pudor generado por erróneas interpretaciones religiosas.
Los Naturistas tenemos que decir muy alto y muy claro que es obligación de los padres y de los educadores educar a sus hijos en la dignidad del cuerpo humano.

El día 1 de agosto, en la Piscina de la Complutense, conviviremos gente normal sin ropa con gente que aún no ha asumido la normalidad de su cuerpo debido a una formación equivocada. Algunos de ellos probarán a quitarse el bañador, y otros aprenderán a respetar todas las formas de bañarse. Aprenderán que, si nada había de raro en compartir su desnudez en los vestuarios segundos antes de entrar a la piscina, nada cambia tras pasar la puerta que conduce a la piscina. Que la sexualidad nada tiene que ver con la desnudez. Muchos y muchas se darán cuenta de que usaban esa prenda inútil por costumbre, y nada más, porque no se lo habían planteado. Se informarán de que nuestros gobernantes carecen de potestad para obligarnos tanto a vestirnos como a desnudarnos.
El día 1 de agosto comenzará, quizás, una nueva etapa en la piscina de la Complutense, o al menos en los planteamientos de muchos de nuestros universitarios respecto a la histórica criminalización y/o comercialización de la desnudez.
¡Enhorabuena a la Universidad Complutense!
Ismael Rodrigo,
presidente de la FEN

martes, 20 de julio de 2010

Nudismo, Tarifa, Mandela: algo más que afortunada coincidencia de fechas

Este año el día sin bañador, fijado siempre el tercer domingo de Julio, ha caído en el día 18.
El primer día hábil tras el 18, es decir el lunes 19, el B.O.P. de Cádiz nos regala la modificación de la ordenanza de playas de Tarifa en los siguientes términos:

"Art. 13.- Se prohíbe la venta ambulante excepto la autorizada. (se suprime la parte final de este artículo que prohibía la práctica del nudismo, quedando el resto del artículo con la misma redacción)." (fuente: página 9 del BOP)

Me satisface pensar que el ayuntamiento de Tarifa ha elegido la fecha adrede. Una fecha muy simbólica para que los ciudadanos recuperemos nuestras libertades perdidas. Deseamos no tener que esperar al próximo día sin bañador para que el Tribunal de Andalucía obligue a retirar la ordenanza de Cádiz capital.
Pero me gustaría llamar la atención del lector sobre otra coincidencia aún más afortunada y claramente no buscada: el establecimiento por parte de la ONU del día 18 de Julio como el día internacional de Nelson Mandela.
Mandela ha sido un personaje clave en la historia de Sudáfrica y en la del planeta para avanzar en la desaparición de guetos, o espacios reservados a ciertos colectivos por razones de raza, de ideología o de cualquier índole. Es, sin duda, un modelo en el que podemos mirarnos los que defendemos que no se puede criminalizar al ser humano por ser cómo es, es decir antes de cubrile total o parcialmente con ropa.
No en vano es frecuente que los que defendemos esta filosofía acudamos a sustituir "negro" por "nudista" (o "mujer", u "homosexual", o ...) en las ordenanzas y cualesqueira otros intentos de segregarnos, para que se vea con facilidad lo absurdo e ilegal de las mismas.
Recuperamos aquí los carteles de "Playas sólo para blancos" contra los que tuvo que combatir también Mandela, y traemos algunos de los ejemplos más chocantes leídos recientemente en listas de distribución de nudistas y amantes de la libertad de expresión en cuanto a la vestimenta:
"Espacio Recomendado para el Nudismo" = "Espacio Recomendado para Negros (o mujeres, u homosexuales, o ...)"
"He decidido que mi hijo no debe ver a nadie desnudo (=negros) hasta cierta edad."
"Los agentes procedieron contra la presencia de una persona desnuda, porque resultó en altercado" = "los agentes procedieron contra la presencia del negro, porque resultó en altercado", y así hasta el infinito.

domingo, 11 de julio de 2010

Cómo ver la final de Copa Mundial de la FIFA 2010 fresquitos

¡Los Naturistas lo veremos así!


Y no es broma: al menos los que están veraneando en campings, apartamentos, hoteles Naturistas, seguro lo verán así. Al menos los que lo veamos en casa, lo veremos así.

Seguramente más holandeses que españoles lo verán así, ya que entre los holandeses se da el mayor número de ciudadanos que rechazan usar ropa cuando el buen tiempo lo permite. Y es el país con más socios federados.

Pero si ideal es verlo así de fresquito, más ideal sería practicar éste y otros deportes igual de fresquitos, como en las antiguas Olimpiadas.

Para disfrutar del deporte en plena comunión con la naturaleza, hoy en día, una de las opciones es acudir a alguna de las convocatorias europeas anuales auspiciadas por la Federación Internacional de Naturismo, FNI-INF.

La Federación Española, desde que en 2006 organizara la competición Europea de natación en Gijón, participa todos los años en esta Gala de Natación con un equipo de alrededor de 30 personas. Y desde este año un equipo de 17 personas hemos acudido a Istria (Croacia) y nos hemos traído 6 copas, dos de ellas de oro: la de ajedrez (en mi poder) y la de individuales tenis masculino. Y desde este agosto será la propia FEN la que organice junto a la FNI un nuevo encuentro familiar que incluirá actividades deportivas. Será en Francia, a unos 100km de San Sebastián. No te lo pierdas.

Así pues los deportistas españoles no sólo ganan competiciones vestidos, sino también desnudos.
Ven a la Complutense a nadar desnudo el 1 de agosto y pregunta por la natación natural en Suiza el próximo noviembre.
La vida es corta, juégala desnuda.
Suerte esta tarde a La Roja. Una vez se hagan con la copa mundial, las fuentes de España se llenarán de bañistas desnudos: sé tú uno/una de ellos.

jueves, 8 de julio de 2010

Audio de la entrevista en La Ventana de la Ser


El corte de unos 8 minutos de la entrevista realizada por Javier del Pino y Javier Cansado bajo la batuta de Marta Gonzalez al presidente de la FEN, Ismael Rodrigo puede escucharse y/o descargarse desde este enlace:
http://naturismo.org/revista/ser_laventana_7jul10_complutense.mp3
Todas la noticias de interés sobre el día sin bañador se irán colocando en el apartado de pensa de la web de la FEN: http://naturismo.org/revista/prensa.html
Los detalles sobre como participar en el día sin bañador el 1 de agosto en la Piscina de la Complutense se encuentran en: http://naturismo.org/adn/eventos/10dsb.html

¡No te pierdas este histórico día!


martes, 6 de julio de 2010

Naturismo en La Ventana, de la SER, con el presidente de la FEN


Mañana miércoles 7 de julio de 2010 estaré en directo en "La Ventana", Cadena Ser, con Javier del Pino y Javier Cansado de 16 a 17h.
Para los que no están en España, la Ser, la emisora de más audiencia, se puede oír en directo en www.cadenaser.com
La sección de los miércoles es sobre España vs USA (uno de ellos interviene desde USA).
Se hablará con motivo de una guía del buen nudista que al parecer ha salido en USA, aunque yo procuraré centrarme en "El día sin bañador" (tercer domingo de Julio, que este año cae en día 18).
Todos los ciudadanos están convocados a no usar la inutil prenda en su playa habitual. Algunas de nuestras asociaciones han convocado actos en playas concretas. A saber:
· El CCN Playa de la Musclera, en Arenys de Mar, a las 12 del mediodía. Está a 800m de la estación de tren de Caldes d'estrac.
· Osiris en Urbanova, (Alicante) a las 12h.
· ANAPA, Asturias, convoca dos actos:
Playa de Peñamaría a 6 km de Gijón, dirección oeste, en Xevares. Son 3 calas, se convoca en la del medio (la más lejana de las 3 es de tradicón nudista, por eso se pasa a la del medio con objeto de estar en un lugar internedio de acercamiento). Lo que se hará en la playa es una espicha (fiesta con gastronomía asturiana) a las 3 de la tarde (pagada por ANAPA). Y a las 8 de la noche se irá al Balneario Talasoponiente de 20 a 22h (balneario semipúblico en playa de Poniente).
- ADN, Madrid, prepara un acto especial que aún no está en condiciones de anunciar por no haberse firmado aún el acuerdo. Por las características del lugar se aplazará dos semanas, hasta el domingo 1 de agosto.
Nota: la Cadena Ser puede oirse online en http://www.cadenaser.com/ y los postcast también pueden descargarse a posteriori.

Manifiesto del día sin bañador en este enlace:
http://naturismo.org/acontecimientos/10diasinbanyadors.html


viernes, 2 de julio de 2010

Los naturistas piden a la policía boicotear la ordenanza antibikini de Salou


Declaraciones del presidente de la FEN a Servimedia, publicadas en Eco diario y en La Razón.
El presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), Ismael Rodrigo, animó hoy a la policía de Salou a “desobedecer” la ordenanza que prohibirá caminar por el casco antiguo de la ciudad sin camiseta o en bikini.

En declaraciones a Servimedia, Rodrigo reclamó a los agentes que “se nieguen a hacer de policía de moralidad”, que a su juicio “es incompatible con un Estado de derecho”.

Esta norma se aprobó en el Pleno del ayuntamiento tarraconense ayer por una amplia mayoría, y aunque no habla de ninguna prenda en concreto, su articulado prohíbe "permanecer en las vías públicas, edificios municipales o transportes públicos sin observar unas condiciones mínimas de limpieza, higiene o vestimenta adecuada", infracción que será considerada como leve y acarreará una multa de 100 euros.

También prohíbe el consumo de alcohol y las relaciones sexuales en la vía pública y entrará en vigor a mediados de agosto, tras el período de información pública y alegaciones.

Según el ayuntamiento, la ordenanza no tiene carácter sancionador, sino educativo, y de hecho se pondrá en marcha una campaña informativa antes de que la policía municipal empiece a multar.

Sin embargo, para el presidente de la FEN se trata de una medida “totalmente ilegal”, y esto “lo sabe cualquier jurista”, pues “la policía de moralidad no es compatible con un Estado democrático”.

Por eso “espero que lo traten internamente en sus sindicatos” y que decidan oponerse a ella, como ha sucedido en más ciudades, apuntó Rodrigo.

En su opinión, “una policía moderna debe negarse a decirle a la gente cómo tiene que vestirse, y confío en que así lo harán”.

Finalmente, Rodrigo afirmó que “parece mentira que los políticos se metan ahora en la vestimenta de los ciudadanos, con la de problemas que tienen”, y se preguntó si no terminarán regulando “el peinado, los piercing o los tatuajes”.
---
Foto: Ismael Rodrigo con la policía en la Puerta de Alcalá, Madrid.

Nudismo en playas de España en Televisión Española

Nudismo en playas de España


Telediario de TV1, sección tal como éramos.
Para todos los públicos.
Se entrevista a Oriol Ávila, fundador del CCN y Quim, actual presidente del CCN.